Construcción del Diapasón del Cuatro Venezolano


Nota previa: El post que está a punto de leer es un fragmento del proyecto titulado“Incidencia de los Tipos de Maderas Utilizados en la Fabricación del Cuatro venezolano Sobre su Calidad de Sonido” que resultó ganador del XXXVII Festival Regional Juvenil de la Ciencia de ASOVAC realizado en San Cristóbal Estado Táchira (Junio 2005). Tutora Metodológica Dra. Marvelis Gómez. Tutor Especialista: Luthier Edgar Ramirez Roa.

Antes de hablar de la estructura del diapasón, es importante hablar de la estructura del fabricado. Generalmente se lleva el siguiente orden de fabricación: Tapa superior, aros, brazo, barras internas, tapa inferior, diapasón, puente, trastes. Luego de tener fabricada la parte estructural del cuatro se procede a realizar los adornos y arreglos de apariencia, como la pintura.

La cantidad de trastes del Cuatro venezolano se coloca a gusto del músico,  esta cantidad puede variar de catorce (14) a diecisiete (17) trastes. En otras fábricas se realizan Cuatros de hasta veinte (20) trastes. Para la medida de los trastes, la cual debe ser perfecta para la afinación del instrumento, se utiliza una fórmula matemática que se explicará a continuación.

Si el Cuatro a fabricar es de catorce (14) trastes (la cantidad más utilizada), la distancia entre la cejilla y el puente deben ser de 550mm. Si el cuatro a fabricar es de diecisiete (17) trastes (utilizada por los Cuatristas profesionales) la distancia entre la cejilla y el puente debe ser de 580mm.

Al observar los trastes de un Cuatro, se ve que los trastes van disminuyendo de tamaño en forma progresiva, es decir, el traste más grande es el que está al lado de la cejilla (primer traste) y al ir bajando se nota que los trastes disminuyen de tamaño hasta llegar al último traste el cual seria el más pequeño. Como las medidas de los trastes debe ser exacta, los Luthieres utilizan la siguiente formula: X % 1.059463 donde “X” es la distancia del puente a la cejilla según la cantidad de trastes, y, 1.059463 es la constante que dará la medida de los trastes. Ejemplo

550 % 1.059463 = 519.13

519.13 % 1.059463 = 489.99

Las ecuaciones que se observan anteriormente son las dos primeras que se realizan. Siendo 550 la distancia en milímetros del puente a la cejilla, y el resultado que se obtiene de la división (519.13mm), es la distancia que hay del puente al primer traste. El resultado se divide de nuevo por la misma constante (1.059463) obteniendo así la distancia del puente al segundo traste (489.99), con esta misma secuencia se obtienen las medidas de los demás trastes.

Al igual como se obtienen las medidas de los trastes para una distancia de 550mm (14 trastes) se consiguen también para 580mm de distancia (17 trastes). Hay algunas variaciones de las medidas del diapasón, los luthier´s utilizan diapasones más largos o más cortos, en cualquier caso, la formula y la constante (1.059463) es la misma.

Para evitar estar realizando estas ecuaciones matemáticas cada vez que se fabrica un cuatro, estas medidas son colocadas en una tablilla de madera o cualquier otro material en el que puedan quedar marcadas para la realización de otros Cuatros.

Existen otras formas de tomar las medidas de los trastes pero son métodos mas complicados. Uno de ellos lleva la siguiente secuencia: primero se obtiene la distancia del traste doce, el cual debe estar ubicado exactamente en la mitad entre el puente y la cejilla, de allí con un compás se van sacando los demás trastes. Este método es complicado y muchas veces no da la medida exacta haciendo que el cuatro no de la afinación justa.

41 comentarios en “Construcción del Diapasón del Cuatro Venezolano

  1. Hola Jesús, como olvidar tu proyecto, el trabajo realizado, la constancia, la disciplina, la excelencia que le colocaste a este trabajo y muchas cosas que realizaste en el liceo me hace recordar con nostalgia aquellos momentos. Leyendo de nuevo un estracto de tu trabajo muestra que de nuestro liceo se han formado excelentes personas, una de ellas eres tu. Un gran abrazo.

  2. De mucho provecho esto de mostrar la ecuacion matematica para colocar los trastes en el diapason debe ser muy finos los cuatros asi entrastados y muy afinados.

  3. soy argentino y entusiasta del cuatro ,estoy haciendo un curso de lutheria y me gustaria saber como conseguir el proyecto entero «incidencias de los tipos de maderas en la construccion del cuatro y la incidencia en su sonido ,asimismo como un plano para su construccion ,desde ya agradecido Carlos Sala

    1. Hola Carlos. Desde hace algún tiempo estoy recopilando ese material ya que hace varios años que se presentó y solo quedaron algunos archivos dispersos así como algunos bosquejos en físico. Luego de recopilarlo actualizaré la información y la subiré por este mismo blog. Bendiciones

  4. Como lo indica Jesús Castro, fraternal saludo amigo, se divide la distancia de cejilla a puente y se divide por 1,059463, y así sucesivamente hasta obtener el traste 14 para el caso de 55 y el traste 17 para el caso del 58 (distancia entre cejillas). ¿cómo hacer para que los trastes todos queden en el diapasón y no sea necesarios hacerlos sobre la caja?. Disculpa amigos del autor, por la intromisión, pues no soy luthier, creo que la solución es sumar todas las distancias de traste a traste y construir el diapasón de forma que el último traste quede en el límite de trastera con caja; luego se resta este número de 55 o 58, según sea el caso, y éste va a ser la distancia entre el último traste y el puente. Si el deseo es más traste, para lucir más octavas, pues se podrá fijar algunos trastes en la caja de resonancia, lo malo es que la tapa superior es muy fina y se puede dañar. Es sólo un opinión, pues repito, no soy luthier o mejor fabricante de instrumentos.

    1. Hola Edgar, Gracias por comentario. Te cuento que la sugerencia que haces es bastante razonable, sin embargo, recuerda que la ubicación del puente no debería variarse para que la cuerda al vibrar, tenga una mayor resonancia en la caja. Moverlo haría que tengamos un sonido mas opaco o brillante. Lo ideal, si se quieren tener mas trastes, es construir un diapason mas grande. No serían 58 si no 60cm, por ejemplo. Y se utiliza la misma formula de arriba para sacar la medida de los trastes. Bendiciones

  5. Gracias por vuestros comentarios. Yo acabo de comprar un cuatro desde Venezuela de la fábrica «El chiche» y la verdad es que es un cuatro de muy mala manufactura, con una afinación que no tiene de donde agarrar. Soy de Chile y pensé que un cuatro de Venezuela por lo menos podía asegurarme la afinación. Que desilusión. No lo olviden «FABRICA EL CHICHE», malísima!!!!!!!!

    1. Hermano Alonso. Lamento su experiencia comprando cuatros en Venezuela. Lamentablemente en Venezuela al igual que en mucho paises existen fabricas dedicadas a la elaboracion de grandes cantidades de instrumentos. Incluso a los mismos venezolanos les ha tocado sufrir estos percances por falta de conocimiento, sin embargo, no todas son asi. Mi recomendacion es que busque un sitio donde los fabriquen personlizados, es decir, un luthiers, son un poco mas costosos pero vale la pena el resultado, en ciertas ocasiones hay que esperar un largo tiempo. Gracias por escribir, recuerde perdonar a la fabrica. :D.

    2. Amigo el sr alonso lo que ya le explicaron fue el error que se comete al comprar cualquier instrumento avalado por una fabrica, ellos venden cuatros a granel pero son como para vender y suenan unos buenos y otros mal, pero no son de calidad optima pero ellos tienen cuatros finos que son mas caros pero esos los venden en las casas autorizadas y vienen con estuche duro para su manejo y seguridad seguro usted tuvo la mala suerte y compro uno de esos que venden en los negocios de carreteras como areperas de las estaciones gasolina que los venden mucho a los viajeros

  6. He construido un cuatro tomando en cuanta opiniones y experiencias distimtas, despues de estudiar a fondo este instrumento tiene mucha tela que cortar, muy distinto una fabrica de cuatro a un artesano del cuatro, ya que este ultimo es un creador a la hora de esculpir la madera y su prcision da como resultado un buen sonido y afinación.

  7. Desde la ciudad de Bachaquero Estado Zulia Venezuela:
    Amigo edgar , lo que dice el amigo castro es mas razonable, ya que el puente debe estar en el centro del circulo que lo arropa en la caja sonora la distancia entre cejilla y puente dividida por la constante da como resultado lo largo del diapason, ahora bien, esta division por una constante (1,059463) arroja unos resultados de analizar ya que, he utilizado un verniel digital pero este solo me da con 2 decimales y a falta de decimales por sumar al final de 17 pasos en el marcaje emite una diferencia por eso pienso que la distancia mas precisa que la división que da como resultado numeros enteros, ¿Que piensa usted amigo castro?.

  8. Jesús te felicito por la buena explicación y el buen trabajo que has realizado. Soy cuatrista acompañante de la música llanera y la verdad que no hay como un cuatro bien afinado. Estoy trabajando en la restauración de cuatros con problemas de afinación. Espero que este material me sirva de mucha ayuda!

  9. Hola me parece fascinante este programa puesto que quiero aprender a tocar cuatro y estoy aprendiendo un poco lento pero bueno, no entiendo como se toca con las puntas de los dedos de la mano derecha y si se usa la izquierda con con las notas si me pueden ayudar se los agradescoo por FA gracias

    1. Buen día, gracias por escribir. En la sección de videos esta un tutorial donde se explican las principales técnicas para tocar el cuatro venezolano. Bendiciones.

  10. buen dia para los que tienen dudas sobre la afinacion construi un cuatro de 17 trastes en el diapazon pero a la hora de afinarlo con el «LA» natural da afinacion normal pero las cuerdas se rompen muy rapido, segun la teoria de newton las cuerdas deben estar a una distancia de 590mm entre cejilla y puente asi tenga 17 trastes esa si da una afinacion exacta y las cuerdas aguntan muchisimo yo estoy haciendo unos cuatros para amigos y e buscado mucha informacion y con el primer cuatro que realice le e cambiado cuatro veces el puente porque estaba probando todas esas interrogantes un saludo y espero les sirva de algo mi aporte….

  11. Hola Señor Castro….mi nombre es Jakhob Meier, llegue a Venezuela hace tres meses, mi tio me regalo un cuatro de concierto y decidi fabricar uno,,, tengo para el diapason Vera, Nispero y Saman,,, Se puede utilizar estas madreas o no¿ Mi teñlefono es 0243-272-3032 mi e-mail es meierjakhob14@hotmail.com —Tambien es mi direccion de Skype.com Gracias

    1. Buen día. Gracias por escribir, en este caso te recomiendo comunicarte con un Luthier para commentarle de las maderas. En cualquier fabrica de instrumento de seguro las conocen. Yo no tengo una respuesta técnica en este caso porque no he estudiado a profundidad otros tipos de maderas para fabricar. Bendiciones

  12. Saludos, soy de Carabobo y compre un Cuatro Larense de 17 trastes por MercadoLibre hace unos días, mi sorpresa es que al llegar, lo afine y note que no agarra afinación luego del traste 4 y pase un trago amargo, luego me di cuenta de que solo es la cuerda B que desafina bastante, las demás se comportan bastante mejor, intente bajarle un poco la cejilla ya que estaba un poco alta la acción y pensé que podía influir un poco, luego el puente, pero nada, pensé en que quizá tiene un calibre inadecuado la cuerda pero no se si sea eso, la pregunta es ¿Por qué razón me podría desafinar sólo el B? ya comprobé dividiendo 580 ÷ 1,059463 y revise varios trastes y están casi en el punto exacto todos :/

    1. Hola Cesar. Gracias por escribir. Para la afinación exacta es importante tomar en cuenta la altura de la cejilla del puente y la cejilla del diapasón, en algunos casos los trastes son mas altos los unos que otros. Toma en cuenta estos datos y nos comentas así todos sabremos. Gracias nuevamente.

  13. hola jesus soy juan de buenos aires soy estudiante de lutheria y estamos estudiando justamente la construcción del cuatro venezolano.. necesito saber acerca del cuatro solista que es el que nos toca hacer.. y no encuentro mucha info. por ejemplo si es de 21 trastes cual seria el largo de cuerdas? bueno desde ya muchas gracias.

  14. que bueno saber, que no me equivoque al hacerlo meses atras,yo ya he fabricado de varios trastes hasta uno de 19 traste. aplicando dicho proceso y suena espectacular.mi nombre es JOEL ADONIS GAMARRA ROMERO venezolano de la capital del estado guarico SAN JUAN DE LOS MORROS.

      1. Hola jesus, BUENAS NOCHES, saludos amigo. Soy JOEL ADONIS GAMARRA ROMERO. Como haria para enviarte un video, y disculpa estuve fuera de las conexiones y redes sociales por un tiempo pero ya me active de nuevo, disculpa no haber respondido antes. he exportado ya varios cuatros y tengo muy buenos comentarios del sonido, me gustaria enviarte un video para que me des tu opinion, gracias espero tu respuesta.etc.

  15. buenos dias jesus soy de maracaibo y siempre me ha gustado este noble trabajo de construir instrumentos no soy luthier pero quiero adentrarme en ese mundo como podria comunicarme contigo para que me orientes y empezar la faricacion de ellos tengo ese proyecto personal y se que me dara muchas satisfacciones personales gracias hermano por lo que puedas ayudarme saludos….

  16. Hola Jesus, estando indagando sobre la reparación de un cuatro que compre llegue a unos señores que me remitieron donde un amigo de ellos que construye y repara. El caso es que me invitaron al taller donde estaban aprendiendo a construir y reparar instrumentos como el cuatro, bandolas, guitarras y allí quien es el maestro constructor, luego de la consabida presentación y finalidad de mi interes por estar allí, el maestro tras una inicial clase y recorrido por su taller me hablo sobre que el factor para construir el cuatro de 14 o 15 trastes utilizaba el 0,9438744, siendo la medida 520 mm del puente a la cejilla entre este factor para el cuatro de 14 trastes y 580 mm entre el factor para el de 17 trastes.

    Ahora bien, noto que el factor difiere al que mencionas ¿es qué acaso los luthiers utilizan varios factores, que al final resulte que buenos resultados?

    En realidad siempre senti inquietud por aprender este arte y al tener conocimientos básicos del trabajo con madera, esto me ha llamado siempre la atención por lo artesanal de su elaboración.

    Espero poder aclarar esta duda y mi afectuoso saludo.

    1. Hola Eric. Gracias por comentar. Bueno te cuento que este es una parte de un trabajo que realicé hace mas de 10 años. Estudiaba en bachillerato así que no pude revisar mas a fondo los contenidos. Solo fui a una fabrica donde me compartieron esas tablas. Supongo que la mejor forma es tomar lápiz y papel y hacer los gráficos con ambas formulas.

      Quedo atento a ver las pruebas. Bendiciones

  17. saludos señor jesus castro..excelente temas sobre la construccion del instrumento nacional como lo es el cuatro…como podria contactarme con usted para pedir ayuda en el estudio del cuatro en busca de mejora mi nivel de ejecucion. Soy cuatrista acompañante , quiero tratar de iniciar a nivel solista…saludos

  18. Hola Don Jesús.
    Muy buen día.
    Me parece muy interesante su trabajo acerca del cuatro.
    Le escribo porque tengo una duda. Quisiera saber qué altura es la idónea para las cuerdas en el traste no. 12 o dónde se toma ésta.
    El cuatro que yo tengo es de 14 trastes.
    Si necesita más información dígamelo, por favor.
    Reciba un cordial saludo.
    Enrique Rosales.

    1. Hola Enrique. Espero estés bien. La altura especifica es variante de músico a músico. Puedes tomar como referencia la altura de una guitarra acústica. Algunos prefieren usar el cuatro un poco alto para mostrar mas resonancia en los repiques pero eso depende de cada músico, insisto. La altura puedes medirla a la altura del golpeador, allí es donde se hacen los repiques y las acentuaciones.

  19. Hola Jesús. Muy interesante tu estudio. Cuando tu hablas en tu investigación de la distancia entre la cejilla y el puente , te estás refiriéndote AL TIRO?. …

  20. Hola Jesús. Estoy fabricando un cuatro( no soy luthier) de 14 trastes , tiro de 56 cms., diámetro de la boca 7cms. Pero estoy trancado en un detalle: ¿ cuánto es la distancia en cms., del último traste(14) al vértice de la boca del cuatro? Gracias, saludos.

  21. Hola Jesús, Gracias por tu atención. Yo tengo un cuatro de 14 trastes y de TIRO 56. Medí la distancia entre el último traste (14) y el vértice de la boca del cuatro y resultó 12cms. Ahora 7.5 cms como que es muy corta. padrías revisar. gracias, un abrazo

  22. Bueno no soy Luthier pero creo que lo que puedes hacer en enviar algunas fotos de tu proyecto y comparamos. En instagram hay varias cuentas dedicadas al cuatro y puedes revisar las diferentes medidas que publican.

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